23 Julio 2021

Prisión preventiva a Andrés Valles, líder agricultor, lo trasladan al Cereso 1

Juez dictó prisión preventiva al líder agricultor Andrés Valles, por lo que fue trasladado al Cereso de Aquiles Serdán, esto luego de la audiencia de formulación a proceso durante la tarde de este jueves.

La Fiscalía General de la República, acusó a Andrés Valles, de motín, robo de vehículos y daños de diversas instalaciones públicas; según el expediente, estos hechos se registraron durante el conflicto por el agua de las presas en la región centro sur del estado de Chihuahua.

El presidente del módulo 4 del Distrito de Riego con sede en la ciudad de Delicias, será presentado nuevamente ante el juez, el próximo martes 27 de julio, para enfrentar su audiencia de vinculación a proceso, en donde se definirá si se inicia una investigación y en dado caso, si enfrentará el proceso en libertad o en prisión.

Cabe mencionar que aún hay personas detenidas por aquel conflicto, pues durante el ataque armado perpetrado por la Guardia Nacional en contra de civiles que acudieron a una de las manifestaciones, los uniformados detuvieron a tres ciudadanos acusados de haber disparado en contra de la GN, lo que aún se encuentra en investigación.

Andrés Valles fue detenido durante la madrugada del jueves luego de un operativo que realizaron elementos de la Guardia Nacional.

Posteriormente fue trasladado a la FGR en Chihuahua capital y la audiencia se llevó a cabo en los juzgados federales en la Avenida Mirador.
Armando Rivera, hermano de uno de los 3 productores detenidos tras su participación en la reyerta ocurrida en el complejo de la presa La Boquilla, el pasado 7 de septiembre, hizo un llamado a todo el sector campesino para que juntos luchen por su libertad y la del líder agrícola de la defensa del agua, Andrés Valles, detenido ayer.

“Pelear contra la federación es como pelear contra un monstro, no tenemos apoyo, no tenemos dinero, solos no podemos”, dijo.

Rivera lamentó que a casi un año de su detención no hay avance en el proceso penal. Por lo que espera que la detención de Andrés Valles pueda ser coyuntural para que el pueblo “los apoye más”.

Está convencido de que la riña en La Boquilla el pasado 7 de septiembre no fue solo provocada por 3 o 4 personas, contando el arresto de Valles. “Sino que fuimos un ejército de ciudadanos peleando por nuestra subsistencia y nuestros derechos”, señaló.